Improve customer satisfaction with chatbots

Cómo utilizar los chatbots para mejorar la satisfacción del cliente

Las tendencias de marketing digital cambian constantemente y en los últimos años ha surgido un nuevo jugador: el chatbot.

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas el término “chatbot”? ¿Por qué los chatbots se han vuelto tan populares? ¿Son solo exageraciones o algo realmente excepcional? Si no tiene las respuestas, no se preocupe. Esta publicación tiene como objetivo brindarle una guía completa sobre los chatbots y el importante papel que pueden desempeñar en su inicio.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot, también conocido como ACE (Entidad Conversacional Artificial), talk bot, charlatbox, chat robot o chartterbot, es un programa de IA (Inteligencia Artificial), diseñado para simular la comunicación humana interactiva en línea. A menudo se lo conoce como una de las expresiones más avanzadas de comunicación entre máquinas y humanos.

Básicamente, un chatbox es un asistente que interactúa con las personas como un compañero virtual. Los chatbots se pueden integrar en aplicaciones, sitios web o mensajería instantánea. Básicamente, es un sistema automatizado de interacciones y ayuda a las empresas a acercarse a sus clientes, sin invertir en contratar representantes de servicio al cliente.

Eso puede parecer un atajo barato, pero los clientes también pueden beneficiarse de los chatbots. Un estudio realizado por ResearchGate muestra que hay varias razones por las que las personas prefieren interactuar con chatbots. La encuesta señaló que a los clientes les gustan las soluciones rápidas y efectivas que ofrecen los chatbots y la atención al cliente exclusiva que reciben, en lugar de llamar a un centro de atención al cliente y tener que esperar para hablar con un representante.

Tipos de chatbots

Existen principalmente dos tipos de chatbots:

  1. Chatbots simples o con script – Estos chatbots funcionan con palabras clave predefinidas. Si hace una pregunta sin utilizar una palabra clave específica, el chatbot no podrá entenderla y, como regla, el chatbot responderá: “Lo siento, no entendí”. Estos chatbots suelen ser fáciles de implementar, pero sus respuestas limitadas pueden resultar frustrantes para los clientes.
  2. Chatbots inteligentes o inteligentes – En lugar de palabras clave, estos chatbots se basan en la inteligencia artificial y utilizan el procesamiento del lenguaje natural (PNL) para comprender mejor la pregunta de un cliente. En lugar de ofrecer respuestas preparadas previamente, estos chatbots pueden proporcionar a los usuarios respuestas más personalizadas.

Por qué las empresas emergentes necesitan chatbots

Como emprendedor, es posible que esté familiarizado con la presión para obtener un rendimiento máximo con recursos mínimos. Aquí hay algunas razones válidas por las que las nuevas empresas deberían adoptar esta tecnología de inteligencia artificial.

  • Las empresas emergentes generalmente no pueden permitirse contratar empleados adicionales como un equipo de atención al cliente debido a sus finanzas limitadas. Los chatbots son algo que puede pagarse por sí mismos; haciéndolos un activo valioso.
  • Son fáciles de construir.
  • Ofrecen servicios sencillos.
  • Destacan la imagen y marca de la empresa.
  • Hacen del servicio al cliente su baluarte.
  • Permiten a los propietarios de nuevas empresas centrarse en su negocio principal.

¿Cómo pueden las startups utilizar chatbots?

Los chatbots se están volviendo increíblemente populares y llegaron para quedarse. La razón principal de la existencia de chatbots es aumentar la satisfacción del cliente, lo que puede mejorar las ventas y las ganancias comerciales. Por lo tanto, si está invirtiendo en un chatbot, debe asegurarse de que funcione al máximo.

A continuación, se muestran algunas formas en las que puede utilizar los chatbots para mejorar la satisfacción del cliente y aumentar el rendimiento empresarial.

1. Mantenga actualizada la información del chatbot

Las empresas que instalan chatbots deben comprometerse a optimizarlos. Un chatbot necesita suficiente información; necesita ser instruido sobre cómo comportarse. Puede llevar mucho tiempo optimizar los chatbots, ya que los datos deben actualizarse periódicamente para seguir siendo relevantes. Asegúrese de que haya una persona dedicada dentro de su empresa que sea responsable del chatbot y pueda mantener actualizada la información del chatbot.

2.Haz que los chatbots respondan a las emociones

Por supuesto, los chatbots no son humanos y, por lo tanto, no pueden comprender las emociones. Es por eso que una parte de su entrenamiento debe incluir respuestas de simpatía. Se debe configurar un chatbot para capturar las emociones de los clientes durante una conversación y responder de manera adecuada. Analiza qué situaciones emocionales no están comprendiendo correctamente los chatbots y sigue entrenándolos para que muestren un comportamiento satisfactorio.

3. Recursos efectivos para el cliente

Un chatbot es mucho más inteligente de lo que la gente supone. Por ejemplo, los chatbots recuerdan todos los detalles que les dicen los clientes. Aprenden de esta información y la utilizan para ayudar a futuros clientes. Puede utilizar los chatbots como un recurso de primera línea para el cliente, principalmente para tratar inquietudes y preguntas fundamentales.

4. Simplifique el procedimiento de ventas

Además de proporcionar información, los chatbots también influyen en las ventas. Un chatbot capaz puede automatizar el procedimiento de ventas para agilizarlo de principio a fin. Los propietarios de nuevas empresas pueden usar chatbots para simplificar el proceso de ventas para usted y sus clientes.

5. Utilice la PNL para hacer que los chatbots parezcan naturales

El tono y el lenguaje utilizados en una conversación son importantes. Las personas deben sentir que están hablando con una persona real en lugar de con un robot. Por lo tanto, las startups deben permitir que los chatbots reconozcan el lenguaje real a través de NLP (Natural Language Processing) para que puedan usar esta información para brindar soluciones personalizadas a cada usuario para mejorar la satisfacción del cliente.

La clave para llevar

Con los chatbots cada vez más populares, en el futuro, puede esperar que la mayoría de las interacciones con los clientes sean manejadas por chatbots. Es por eso que las empresas deben mejorar su juego de chatbot para mantenerse competitivas y mejorar la satisfacción del cliente. Esta tecnología está en progreso y sus capacidades aumentan día a día. ¡Considere invertir en la creación de un chatbot para su empresa emergente y esté a la vanguardia de la creatividad y la innovación!

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *