Principales consejos de seguridad para el transporte Bobtail

Principales consejos de seguridad para el transporte Bobtail

Precaución para el transporte bobtail

Los conductores de camiones se enfrentan a muchos riesgos en el desempeño de su trabajo. Como conductor de camión, puede pensar que ir a recoger la carga es la parte más fácil del trabajo, o que una vez que haya despachado la carga, la parte difícil ha terminado. Aunque el transporte de bobtail puede parecer inofensivo, existen peligros únicos que pueden surgir al realizar esta parte del trabajo. Bobtailing es un término utilizado en la industria del transporte por carretera para referirse a la conducción sin un remolque conectado al camión. Existen varios riesgos relacionados con el transporte bobtail que podrían provocar accidentes fatales. Echemos un vistazo a los diversos riesgos relacionados con el bobtailing y cómo puede mantenerse seguro en la carretera.

1. Menos control sobre los frenos

Puede parecer que sería mucho más fácil conducir un camión sin un remolque adjunto. Sin embargo, en realidad, es difícil de conducir y mucho más difícil detener un camión de cola flotante porque hay menos tracción en sus ruedas traseras. El sistema de frenos de un camión está diseñado para funcionar al máximo con una carga completa. En el caso de que haya una carga ligera en el camión o cuando esté flotando, el sistema de frenos actúa de manera diferente.

Cuando un remolque está unido a un camión, hay mucho más peso que actúa como soporte. Este soporte ayuda a sujetar los neumáticos del camión y mantenerlos firmemente en la carretera. En ausencia del remolque, hay más peso sobre las dos ruedas delanteras y casi nada en las ruedas traseras. Esto significa que si el conductor del camión frena de repente, el camión puede volcar hacia adelante con las dos ruedas traseras despegando del suelo. Si esto sucede, el camión perderá el control y será difícil detenerse porque solo las ruedas delanteras generan fricción.

En el transporte bobtail, los conductores de camiones deben tomar estas precauciones para evitar perder el control sobre el sistema de frenos:

  • Tómate tu tiempo y limita tu velocidad de conducción
  • Pon menos presión sobre los frenos
  • Aumente su distancia de seguimiento, ya que esto reducirá la probabilidad de pisar los frenos de repente.
  • Vuelva a verificar la autorización de su vehículo

2. No puede usar retardadores de motor

Un retardador de motor es un dispositivo que se usa en vehículos pesados ​​para ayudarlos a disminuir o reducir la velocidad cuando van cuesta abajo sin desgastar el sistema de frenos. El uso de un retardador de motor es muy útil en algunas circunstancias, sin embargo, no es seguro cuando se está volando. Esto se debe a que, en el transporte bobtail, los retardadores del motor pueden hacer que los ejes motrices se desaceleren repentinamente. Como no hay suficiente peso en las ruedas traseras para proporcionar tracción, el camión puede deslizarse sin control o sin control, especialmente si la carretera está mojada, resbaladiza o sucia.

Para evitar un percance al realizar viajes de cola, los conductores de camiones deben asegurarse de tomar las siguientes medidas:

  • Asegúrese de que el retardador de su motor esté apagado cuando conduzca bobtail
  • Pon menos presión sobre los frenos
  • Aumente la distancia de seguimiento para permitir el tiempo suficiente para aplicar los frenos.
  • Tenga especial cuidado al conducir en superficies con poca tracción, como superficies mojadas o resbaladizas.
  • Evite aplicar los frenos repentinamente para evitar que las ruedas se bloqueen o pierdan el control de los frenos.

3. El espacio libre de su camión puede ser mayor

Otro factor a considerar es el espacio libre del camión. El espacio libre para camiones es la distancia mínima entre la base de la llanta de un camión y el eje. Cuando dejas tu carga, tu camión puede estar unos centímetros más alto ya que ya no está abrumado por la carga. Unas pocas pulgadas pueden no parecer un gran problema, pero un espacio libre para camiones más alto de lo normal puede llevar a:

  • Colisión con un poste indicador, túnel u otros objetos en la carretera
  • Voltear el camión si encuentra terrenos irregulares o baches

Como conductor de camión, nunca se apresure a volver a la carretera después de descargar la carga. Antes y después de descargar la carga, asegúrese de verificar siempre el espacio libre de su camión para observar si hay algún cambio. Sin tener esto en cuenta, esa pequeña distancia terrestre podría ser el factor determinante de un viaje seguro o de un horrible accidente.

4. Sea consciente de las condiciones de la carretera

Ahora que conoce las razones por las que el transporte bobtail puede ser muy peligroso, debe tener mucho cuidado con las condiciones de la carretera. El bobtailing es especialmente peligroso en carreteras mojadas, resbaladizas o nevadas. Debe tener especial cuidado al conducir en estas condiciones. Demasiada presión en los frenos de mano mientras conduce por carreteras resbaladizas puede hacer que su camión se vuelque o se salga de la carretera, provocando un accidente. En una emergencia, es posible que tenga menos tiempo para maniobrar con seguridad el vehículo o usar el freno; sin embargo, para evitar un percance al conducir en malas condiciones de la carretera:

  • Asegúrese de reducir su velocidad de conducción
  • Aumente la distancia entre usted y los otros vehículos que comparten la carretera con usted.

5. Esté atento a otros camioneros de bobtailing

La industria del transporte por carretera está experimentando una escasez de conductores, y la fuerza laboral con más experiencia se jubila. Eso significa que hay muchos conductores de camiones en la carretera que pueden tener poca experiencia de manejo y poco conocimiento de los peligros del transporte bobtail.

  • Incluso si no conduce bobtail, asegúrese de estar atento a otros camioneros bobtail en la carretera y tenga cuidado con sus vehículos.
  • Asegúrese de dejar suficiente distancia de seguridad entre su camión y otros camioneros flotantes.

Por lo tanto, ahora que conoce los diversos riesgos que conlleva el transporte bobtail, aplique las precauciones dadas para minimizar el peligro para usted y los demás conductores en la carretera. También debe pedirle a su empleador de camiones que le proporcione material educativo o capacitación especial sobre las precauciones necesarias para el transporte de bobtail. Esto le ayudará a usted y a todos los que estén en la carretera a estar seguros.


Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *